Desarrollo de Habilidades & Gestión de Personal

Una organización está formada por personas; son ellas quienes pueden mejorarla y llevarla a conseguir sus metas o todo lo contrario. En las personas se encuentran las mayores ventajas competitivas que ubican a una organización como líder. 

Por ello el secreto de la ventaja competitiva está en saber utilizar y desarrollar la inteligencia y las habilidades de las personas, éstas son sus activos intangibles y el motor de la innovación en este mundo que demanda cambios constantes.

¿Cómo te podemos ayudar?

Asesoría en la aplicación de la norma:

NOM-035-STPS-2018

 
Diagnóstico para personal estratégico

Diagnóstico para personal estratégico

La primera etapa para el desarrollo del personal consiste en identificar las fortalezas y el potencial que presentan actualmente.

Los diagnósticos que te ofrecemos para tu personal estratégico son:

  • Diagnóstico de potencial individual y planes de carrera

  • Diagnóstico de potencial de liderazgo

  • Diagnóstico y entrenamiento de los agentes de cambio

  • Evaluación de estrés y riesgo de burn out

El burnout o síndrome de desgaste profesional se caracteriza por una respuesta prolongada de estrés que incluye fatiga crónica, ineficacia, depresión , despersonalización o embotamiento emocional ante factores de distrés emocional e interpersonal en el trabajo. El riesgo de burnout en México ha crecido exponencialmente en puestos estratégicos para las organizaciones.

La aparición de este síndrome en una organización tiene como consecuencia la afectación crónica en la salud de la persona afectada, la pérdida de un trabajador valioso y falta de productividad a nivel empresarial.

Además de las evaluaciones de riesgo de burnout, ofrecemos pláticas de concientización para el personal de tu organización para detectar de manera temprana y oportuna las situaciones de riesgo y los síntomas.

 
Coaching y entrenamiento en habilidades de gestión de personal

Coaching y entrenamiento en habilidades de gestión de personal

Dependiendo de la cultura que quieras desarrollar en tu empresa requieres competencias distintas de tu personal estratégico. Por ello, nuestro programa de desarrollo de habilidades de liderazgo comienza con el diagnóstico de fortalezas y un programa para potenciarlas de acuerdo con la cultura y las metas de tu organización.

La diferencia que marcan las personas en las organizaciones se acrecienta especialmente en su equipo gerencial. Una gestión adecuada por parte de los gerentes se vuelve crucial para el logro de las metas de largo plazo. Los líderes encarnan los valores y la cultura de la empresa y marcan la diferencia entre las organizaciones exitosas y las que no lo son.

El liderazgo para nosotros es una actitud de servicio, hemos identificado que un líder exitoso tiene como objetivo ayudar a las personas a lograr sus metas y brindarles los medios para lograrlo.

Las competencias o softskills esenciales en los que entrenamos a tu equipo son:

Habilidades de comunicación y liderazgo, integración, motivación y desarrollo de equipos de trabajo, negociación y resolución de conflictos, diseño de trabajo, procesos de cambio, gestión del tiempo, administración de juntas de trabajo, manejo del estrés y equilibro con la vida personal, y entrenamiento en gestión emocional.

 
Asesoría en sistemas de gestión de personal para el área de Recursos Humanos

Asesoría en sistemas de gestión de personal para el área de Recursos Humanos

Cuando el departamento de Recursos Humanos cumple el objetivo de atraer, cuidar y desarrollar a los talentos de tu organización puede convertirse en el aliado estratégico más importante de tu organización. Para ello es fundamental que sus procesos funcionen efectivamente y se encuentren alineados con la cultura y la visión de la organización.

 

¿Requieres apoyo para desarrollar o mejorar tus procesos de gestión de personal? Permítenos asesorarte en las siguientes áreas:

  • Sistema de reclutamiento y selección, gestión de competencias, desarrollo de personal, planes de carrera y sistema de identificación de talentos

  • ​Sistemas de compensación, valuación de puestos y competitividad de los salarios en el mercado y sistema de incentivos

  • Evaluación del desempeño y sistemas de reconocimiento

  • Métodos internos de comunicación

  • Sistemas de gestión de equipos de trabajo  y desarrollo de líderes

  • Ergonomía y salud en el puesto de trabajo, manejo y prevención del estrés y la fatiga crónica, aplicación de la NOM-035-STPS-2018

  • Diagnóstico de clima organizacional y evaluación de la efectividad de los procesos de administración de personal

  • Ética empresarial y responsabilidad social.

  • Desarrollo organizacional, sistemas de apoyo a la innovación y el cambio, gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional

 
Asesoría en aplicación de la Norma: NOM-035-STPS-2018

Asesoría en aplicación de la Norma: NOM-035-STPS-2018

La NOM-035-STPS-2018 promulgada por la Secretaría del Trabajo Mexicana en 2018 tiene como objetivo general cuidar de la salud psicológica y social de las personas que trabajan en una organización. Para ello, un grupo de profesionales en el área de salud mental y comportamiento social en el trabajo han desarrollado una serie de pautas que las empresas deben seguir.

Entre estas pautas se encuentra, por ejemplo, determinar cuáles son los factores de riesgo psicosocial que entrañan los procesos de trabajo específicos de tu empresa y de cada puesto de trabajo. Con el fin de determinar esos riesgos se ha desarrollado un instrumento bajo las normas de validez y confiabilidad que exige la psicometría científica. El cuestionario tiene unas normas específicas de aplicación, que no son de libre interpretación. Luego de detectar estos factores de riesgo (sobrecarga de trabajo falta de contacto social con compañeros de trabajo etc,) un equipo especializado en psicología laboral genera opciones para manejarlos, compensarlos, modificarlos, etc.  

La aplicación de los diferentes puntos que exige la norma es obligatoria para todos los centros de trabajo en México a partir de octubre de 2019  y existen apartados que deben estar supervisados y firmados por un psicólogo laboral con cédula profesional vigente en México.

Nosotros de podemos ayudar asesorándote en cada uno de los pasos que des, no sólo para cumplir con esta ley laboral, sino para cuidar verdaderamente del bienestar de los miembros de tu organización. Pues no solo se trata de evitar que las personas enfermen o no rindan en su trabajo, sino generar una insfraestructura que fomente el bienestar y la motivación entre los miembros de una organización.

Si te interesa que tu empresa sea un lugar en donde las personas sean cuidadas considerando un equilibro entre la vida laboral, familiar y social llámanos pues nosotros compartimos tu visión y podemos ayudarte a hacerla realidad.