top of page
Una mujer en la oficina con vistas al horizonte de la ciudad.

Planeación Estratégica Corporativa en Operaciones

Un análisis de la Capacidad Instalada Integral provee un panorama general de la disponibilidad de nuestra infraestructura para satisfacer la demanda de nuestros clientes, al igual, nos ayuda a entender si la o las ubicaciones donde se encuentran nuestras operaciones, ya sean productivas, logísticas, tecnológicas o de otra índole, están en la área ideal de acuerdo a diferentes aspectos estratégicos como: 

​

  • Cercanía con clientes y proveedores estratégicos.

  • Acceso a infraestructura, tecnología o servicios que soporten las operaciones.

  • Factores gubernamentales (facilidades, impuestos, etc.), socioeconómicos (inflación, estabilidad social, nivel salarial,  etc.) o ambientales (inundaciones, temperaturas extremas, etc.).

  • Disponibilidad de personal calificado.

​

Por otra parte, también, a través del análisis, obtenemos información que nos ayuda a definir ciertas acciones (directrices) estratégicas para mejorar el funcionamiento de la organización, como:

​

  • Extensión y optimización de la capacidad instalada, ya sea en la o las ubicaciones actuales o en nuevas (brown field & green field)

  • Reconfiguracion de las operaciones para mejorar el tiempo de respuesta a los clientes y los rendimientos de ciertos productos y servicios.

  • Focalizar mejor los recursos y esfuerzos de las organizaciones con líneas de producto y servicios que estén de acuerdo a sus capacidades.

  • Adaptar la estructura de costos a los productos y servicios de acuerdo a las diferentes ubicaciones.

  • Expansiones estratégicas como adquisiciones, join ventures, integraciones verticales y horizontales, etc.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

COLABORADORES ESTRATÉGICOS

CADENA DE SUMINISTRO

CLIENTES

PRODUCTOS

COMPETIDORES

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

Capacitación

Capacitación para el análisis y desarrollo de un plan de capacidad instalada integral

​

El objetivo de ésta capacitación es formar a las personas u organizaciones en una serie de herramientas, metodologías y modelos en capacidad instalada integral, que abarque los factores: tecnológicos, organizacionales, personales y estratégicos. Estos son algunos de los puntos más importantes de la capacitación:

​

  1. Definición de los factores, variables e indicadores.

  2. Herramientas y métodos para la recolección y análisis de los datos.

  3. Modelos de operación y la infraestructura necesaria.

  4. Relación y desarrollo de la infrastructura tecnológica y la estructura organizacional.

  5. Análisis financiero y estructura de costos.

  6. Estrategia vs capacidad instalada, opciones para un desarrollo integral estratégico que contemple nuestras capacidadesy la relación con nuestros clientes, proveedores y aosciados prioritarios.

Plan estratégico CI

Elaboración de un plan estratégico para la optimización y desarrollo de la capacidad instalada integral (manufacturing footptint) de tu organización.

​

La elaboración de un plan estratégico enfocado en la capacidad instalada integral tiene como objetivos mejorar la competitividad y la eficiencia de los recursos tecnológicos y organizacionales a través de una serie de acciones a corto y largo plazo. Algunas de las actividades más importantes del plan son las siguientes:

  1. Hacer un diagnóstico multifactorial de la capacidad instalada, frente a los retos actuales y futuros. 

  2. Evaluar los modelos de operación actuales, la infraestructura tecnológica,  la estructura organizacional y las prioridades estratégicas. 

  3. Establecer, de acuerdo a la relación actual y estratégica con clientes, proveedores y asociados, directrices estratégicas que contemplen nuestra posición en el mercado y las ventajas competitivas deseadas.

  4. Desarrollar diferentes alternativas, en base a los datos e información de los puntos anteriores y hacer una evaluación de ellas.

  5. Definir e implementar un plan de trabajo para la o las alternativas mejor evaluadas.

  6. Sistematizar las metodologías, herramientas y procedimientos para la evaluación y mejora continua de la capacidad instala integral. 

bottom of page