top of page
Buscar
  • Foto del escritorHéctor Carrasco

Mentoring, el camino para potenciar tu carrera

Actualizado: 23 jul 2023

En este artículo pretendo explicar de una manera sencilla qué es mentoring y cómo puede ayudarte a alcanzar tus expectativas profesionales, esto desde una perspectiva personal basada en mi experiencia como Mentor.


Mentoring el camino para tu éxito profesional

¿Por qué Mentoring puede ser justo lo que requieres para mejorar tus perspectivas laborales?


Hoy en día, el mundo laboral está en constante evolución, vivimos en una época de cambios que demandan nuevas habilidades, conocimientos y sobre todo, nuevas perspectivas que amplíen nuestra visión. Mentoring es una herramienta de aprendizaje guiado que, justamente, tiene el objetivo de desarrollar nuestras habilidades profesionales para afrontar exitosamente los retos en nuestra vida laboral.


¿Qué es Mentoring?


Mentoring es un proceso de aprendizaje enfocado en desarrollar profesionalmente al Mentee (aprendiz, persona interesada en aprender) a través de la asistencia y guía de un Mentor (consejero o asesor).

El Mentor es una persona con amplia experiencia y conocimiento en la profesión o área en la que el Mentee ejerce, y es, a través de una relación de confianza y respeto mutuo, que el Mentor lo aconseja, orienta y asiste para mejorar sus habilidades laborales. Siendo el punto de referencia siempre las metas profesionales que defina el Mentee.


Mentoring, el camino para el éxito profesional, crecimiento laboral

La comunicación entre el Mentor y el Mentee es abierta y directa, con sesiones en las que lo esencial es que el Mentee se sienta cómodo para expresar con libertad sus precupaciones, aspiraciones y todo aquello que crea lo está limitando para alcanzar sus expectativas laborales, en lo cual también va implícito la cuestión personal.


"Mentoring es un proceso de aprendizaje, enfocado en desarrollar profesionalmente al Mentee (aprendiz)"

Dicho de otra manera, Mentoring es un proceso de transferencia-adquisición de experiencias, consejos y conocimientos valiosos, que tiene como objetivo empoderar al Mentee para actuar oportunamente en logro de sus metas.


Algo muy importante, que diferencia el Mentoring de otras técnicas de desarrollo profesional, es que el Mentee es quien determina cual es la habilidad u objetivo que quiere alcanzar; así el proceso está en sus manos, y es ella/él, quien con la asistencia del Mentor, define el camino a seguir.


Cuando hablo de desarrollo o crecimiento profesional ¿a que me refiero?


Cada persona tiene sus propios conceptos y expectativas sobre su desarrollo o crecimiento profesional, ya que depende mucho de las experiencias que lo hayan marcado, de lo que para ella significa el éxito y de la situación en la que esté.

Haciendo un intento de resumir esas expectativas de manera general, tenemos que las más comunes serían las siguientes:

  • Consolidarnos en nuestro trabajo actual y ser una pieza clave en la organización.

  • Prepararnos para asumir de la mejor manera un nuevo puesto de trabajo o proyecto.

  • Potenciar nuestras posibilidades de ascenso.

  • Descubrir nuevas perspectivas u oportunidades laborales.

  • Afrontar una situación difícil en el trabajo.

  • Buscar un nuevo trabajo.

  • Empoderarnos, aumentando la confianza en nuestro potencial.

Algo sorprendente en este proceso de aprendizaje es que, muchas veces, lo que el Mentee había definido en un inicio como prioritario, cambia con el transcurso de las sesiones, para dar paso a sus intereses y preocupaciones reales. Esa nueva consciencia sobre lo que quiere, ayuda a aclarar el camino del Mentee, facilitando la toma de decisiones y la confianza en si mismo, ¡bravo!, pues como suele suceder, el proceso es más valiosos que el fin, ya que es justamente el proceso de transformación lo que nos sitúa en el lugar en el que queremos estar.


"es sorprendente que muchas veces, lo que el Mentee había definido en un inicio como prioritario, cambia con el transcurso de las sesiones, para dar paso a sus intereses o preocupaciones reales, empezando así un proceso de transformación"

Mentoring Profesional, Mentoría Laboral

¿Cómo funciona un programa de Mentoring?


Un programa de mentoring se basa en sesiones en las que el Mentor y el Mentee tienen diálogos informales y abiertos. En todo momento el Mentee tiene la libertad de plantear el tema de interés, sus dudas y preguntas que el considera relevantes; de esa manera, el Mentor podrá profundizar en el tema de interés y brindar información más enfocada a las necesidades del Mentee. Recuerden que el Mentee es quien define las metas que quiere alcanzar y sus áreas de interés.


El Mentor a través de sus consejos, de la narración de sus experiencias profesionales y personales, y de sus puntos de vista otorga al Mentee la oportunidad de:

  • Descubrir nuevas alternativas a sus problemas.

  • Visualizar oportunidades y riesgos.

  • Contrastar ideas y posibles escenarios.

  • Esclarecer las intenciones reales.

  • Ver sus fortalezas y áreas de oportunidad.

  • Definir los posibles caminos a seguir.

  • Ayudar al Mentee a encontrar sus propias respuestas.

  • Aumentar la confianza en su potencial (empoderar)

El objetivo es que el Mentee vaya desarrollando sus propias experiencias y criterios en base a sus decisiones, con el apoyo de un profesional experimentado que lo acompañe y oriente en el camino.


Por último, me gustaría agregar, que en mi experiencia como Mentor, una de las partes más agradables y reveladoras en la Mentoría es, que conforme avanza el proceso, el Mentee va sientiéndose más seguro de sus decisiones y de sus convicciones. Y ahí radica el potencial de esta herramienta, en darnos la confianza para emprender nuestro camino de autorrealización profesional.


¿Tienes interés en potenciar tu desarrollo profesional y dar el siguiente paso en tu carrera?, contáctanos. Ofrecemos esquemas de Mentoring tanto a profesionales como a empresas.



¡Descubre nuestros servicios de Mentoring en línea y presenciales!




Denkin consultoría empresarial

"Nuevas Formas de Trabajo, Nuevas Soluciones"





Comments


bottom of page